Biografía (Biography)bv

RICARDO ROCÍO BLANCO

(Caracas 1957)

Creador polifacético en las artes musicales, plásticas, audiovisuales y literarias.

Cursa estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Tenerife y Sevilla y desarrolla sus actividades artísticas en diversos países (España, Venezuela, Alemania) como concertista, profesor de música y artista plástico.

Ha realizado exposiciones de pintura en Venezuela, Alemania y España tanto individuales como colectivas.

Abandono forzoso de la vida profesional debido a una grave dolencia física y gran discapacidad.

Actualmente reside en Jaén, España, donde hace unos años amplió sus conocimientos audiovisuales realizando cortometrajes y obras audiovisuales, siendo seleccionados algunos de sus cortometrajes en Certámenes y Festivales de Cine.

En el Museo Provincial de Jaén, mostró su obra multidisciplinar en una exposición bajo el título “MiMultiVersum”

Participó en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en Madrid.

Recientemente su videoclip de animación con la canción “Still, unsagbar still” del grupo alemán “Jäger & Hypius + Verstärkung” recibió el premio al mejor videoclip en el “I festival de cine JaénAudiovisual”.

Sobre este tema, presentó hace poco la exposición con el título “Limítrofes” en la Sala de Arte “Muelle de la Ciudadela” del “Patronato de cultura , deportes y festejos” del Ayuntamiento de Jaén, donde se estrenó su obra musical “MicroRequiem” para coro mixto, interpretada por el coro “Ciudad de Jaén” dirigido por Ángel Luís Molina.

A esta obra musical, le ha añadido animación resultando un cortometraje/videoclip de animación que va a ser presentado en varios festivales, nacionales como internacionales.

En los últimos años y debido a sus crecientes dificultades físicas, ha centrado su creatividad en las inmensas posibilidades de las nuevas tecnologías: la tablet, el ordenador y la impresora se han convertido en las herramientas de su creatividad.

Sobre mi (about)

La Creatividad como supervivencia

Aunque debería ser fácil hablar sobre uno mismo, no lo es, por miedo a caer en la vanidad, la autosatisfacción o en la falsa modestia.

Pero al contrario, debería serlo, puesto que es con nosotros mismos con los que más tiempo estamos.

Así, que una afirmación puedo realizar sobre mi mismo: ser “Creativo”. Todo lo demás fue y seguirá cambiando por épocas, años, meses, etc. pero esta conclusión, no.

Y soy consciente de ello desde casi siempre.

Desde pequeño me gustó inventarme objetos, seres, sonidos, etc. inútiles para la vida real pero indispensables para mantener vivos mi inventiva y mis mundos.

Y es así como comencé mi camino de aprendizaje con la música, uno de mis primeros mundos junto con la pintura, pensando en prepararme para poder subsistir económicamente como profesor e intérprete de música.

Lo que yo no sabía es que mi destino me tenía preparada una sorpresa que iba a cambiar todo en mi manera de ver la vida y de vivirla.

Después de varias operaciones en mi columna vertebral, años de terapia, años de esperanza y desesperanza, tuve que darme cuenta que mi cuerpo solo me permite dedicarme a cualquier cosa, en pequeños espacios de tiempo como a sorbos y muchas veces solo a soportar intensos dolores y falta de movilidad.

Y aquí entra el factor “ruedas” pues es así como me desplazo hace muchos años.

En principio este no debería ser obstáculo para vivir como artista pero lo es, porque las personas con discapacidad en nuestra sociedad, son ciudadanos de segunda y tenemos que invertir mucho tiempo y recursos en reivindicar y hacer ver al resto que, aunque seamos iguales, no nos dejan serlo.

Sirva de ejemplo la falta de accesibilidad crónica, cuanto más al sur de Europa, más palpable.

Así que sí, todo ello me influye y no me permite participar en la dura vida del artista, que tiene que trabajar las 48 horas del día: 24 creando y 24, ganándosela.

Gracias a mi trabajo como profesor de guitarra en Alemania, hoy recibo una pensión que me permite salir adelante sin muchos lujos, porque ser “cojo” es muy caro.

La creatividad y mostrarla públicamente, vela por mi salud mental y psicológica.

Y no deseo finalizar estar palabras sin agradecer de corazón a todas aquellas personas que sin su apoyo, todo lo que hago, no me sería posible realizar.

Así que GRACIAS de todo corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s